La causa involucra al ex presidente Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez juez federal Juan José Galeano y los ex comisarios Jorge Palacios y Carlos Castañeda, entre otros.
El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA en el que están siendo juzgados el ex presidente Carlos Menem y un ex jefe de la Secretaría de Inteligencia entrará en octubre en su etapa final con el comienzo de los alegatos, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la Capital fijó como fecha el 26 de octubre para que brinde su alegato la fiscalía, mientras que antes, el 5, habrá una audiencia en la que se abordará la salud de Hugo Anzorreguy, el ex jefe de la SIDE, que se ausentó al juicio.
La decisión fue informada durante la audiencia de hoy, en la que el ex número dos de la SIDE Juan Carlos Anchezar decidió no someterse a preguntas de las partes ni del tribunal, a pesar de que él mismo había solicitado ampliar su declaración indagatoria.
Anchezar es uno de los procesados que está siendo sometido a juicio oral y público en la causa en la que se investiga el presunto desvío intencional de la investigación del atentado en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
A Anchezar se lo acusa de haber sido parte de la maniobra para proteger y proveer impunidad a Alberto Kanoore Edul, un empresario textil de origen sirio ligado a la familia del entonces presidente Carlos Menem, que apareció mencionado en la causa.
En noviembre de 2016, esta agencia reveló que existía en el caso una nueva línea de investigación basada en una pista referida a un posible vínculo entre la SIDE menemista y un ex diplomático iraní sindicado como uno de los principales sospechosos del atentado contra la mutual judía.
El equipo de fiscales de UFI-AMIA contaba con una serie de documentos hallados recientemente que invocan un supuesto encuentro entre el ex número dos de la ex Secretaría de Inteligencia Juan Carlos Anchezar y el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Argentina Moshen Rabbani.
Además de Anzorreguy, Anchezar y Menem, en el juicio están siendo acusados el destituido juez federal Juan José Galeano, los ex comisarios Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.
En el juicio se ventilaron dos hechos: el pago ilegal de 400.000 dólares al acusado Carlos Telleldín para que declarara en sede judicial una versión falsa sobre lo ocurrido en julio de 1994, y el abandono deliberado de la investigación de la “pista siria”, que involucraba a la familia Kanoore Edul.
Durante su indagatoria, Galeano, en la audiencia número 100 del juicio, defendió el pago realizado a Telleldín en la primera etapa de la investigación del atentado a la AMIA y afirmó que “no se hizo para obtener una declaración falsa”.